Una iniciativa de 


NoticiasNace Madrid Solar, iniciativa impulsada por Madrid Futuro, para convertir la ciudad de Madrid en la capital del autoconsumo energético.

Madrid Futuro, pone en marcha Madrid Solar, iniciativa con la que quiere fomentar el autoconsumo energético en la capital para convertir a Madrid en una ciudad más sostenible y referente en la aplicación de políticas energéticas sostenibles, en línea con la Hoja de Ruta del Ayuntamiento madrileño hacia la neutralidad climática y de los objetivos del convenio Madrid360 Solar del que Madrid Futuro es partícipe.

Madrid Solar, que cuenta como socios principales con Caixabank, Iberdrola, Naturgy y Powen, nace con el objetivo de fomentar el autoconsumo energético en las comunidades de vecinos, actuando como una plataforma que permita al ciudadano realizar su proyecto de autoconsumo fotovoltaico en su comunidad, sintiéndose acompañado a lo largo de todo el proceso.

Madrid Solar quiere acercar la información al ciudadano, para que tome las decisiones con confianza y, a su vez, detectar los posibles bloqueos del proceso para poder elevarlos a los distintos agentes del ecosistema fotovoltaico y, así, acelerar el despliegue del autoconsumo en la ciudad.

Madrid Solar pondrá en marcha una serie de actividades orientadas a concienciar, formar y acompañar a los madrileños para que conozcan de primera mano el potente recurso solar que tiene Madrid y los beneficios que ello implica para, de esta forma, lograr la instalación de paneles fotovoltaicos en 400 comunidades de vecinos en la capital a lo largo del proyecto, que sirvan de referente para el resto de comunidades.

Para poner en marcha esta iniciativa, Madrid Solar colaborará estrechamente con agentes clave del ecosistema de la energía fotovoltaica. Una cooperación que tiene como objetivo informar a la ciudadanía de las ventajas del autoconsumo energético y explicar de forma clara y sencilla cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas, qué trámites se deben llevar a cabo, qué ayudas públicas existen, cuáles son las diferentes alternativas de instalación y las formas de financiación; además de compartir experiencias de instalaciones que ya se hayan implantado para transmitir a la ciudadanía el optimismo respecto a la energía fotovoltaica, ya existente en el sector de las energías renovables.

Las comunidades de propietarios interesadas en la energía fotovoltaica podrán ponerse en contacto con Madrid Solar, que recogerá toda la información necesaria para trasladarla a las empresas energéticas participantes en el proyecto. A partir de ahí, se iniciará el proceso hacia la instalación efectiva de autoconsumo: preparación de junta, instalación y trámites con la administración, entre otros. Madrid Solar acompañará a la comunidad a lo largo del proceso, para detectar las posibles incidencias que vayan surgiendo y, así, allanar el camino a las futuras comunidades interesadas. Madrid Solar busca generar un impacto social positivo que redunde en una mejora para la ciudad poniendo foco en detectar los cuellos de botella que existen en los procesos de instalación de paneles solares. El proyecto piloto de Madrid Solar arranca en Arganzuela en 2023 Arganzuela es el distrito elegido para el despliegue de la fase piloto de Madrid Solar. Esta primera experiencia será clave para Madrid Solar para poder identificar y trabajar los principales puntos de bloqueo en el proceso de contratación e instalación de paneles solares por parte de las comunidades de propietarios, así como para detectar las principales lagunas informativas entre la población.

www.madridsolar.org

Compartir

Noticias relacionadas